Continuamos con nuestro listado de libros que invitan al juego. – Recordemos que ellos mismos querían escapar de nuestra biblioteca, tenemos un video que lo confirma 😉 –

Hay historias en las que los personajes tienen tanto potencial imaginativo que te llevan de la mano por su mundo y quieres abrir sus páginas muchas veces porque cada vez que los lees sientes que te invitaran a jugar a su casa. Eso pasa con los cuentos de Dr Seuss, uno de los más grandes escritores de libros infantiles. Sus narraciones tienen además una rima juguetona que los hace muy entretenidos y atrayentes. Hay algo más que nos encantó desde que lo conocimos, (siempre hemos tenido sus libros por  herencia de las primitas. ¡Habría que comprar alguno!)  sus historias presentan un espacio muy cotidiano, y de repente ¡Pum! aparecen personajes surreales que, como  una caja de pandora, cambian totalmente el panorama y de ahí en adelante todo es diversión.

Es el caso de nuestro seleccionado No 2 del Top 5 Libros JuguetonesThe cat in the hat adaptado al español como: El gato garabato.  Un gato humanoide  sorprende a dos hermanos que en una aburrida tarde lluviosa, ellos están solos en su casa sentados viendo por la ventana como se moja la calle, de pronto reciben la visita de este personaje que les trae juegos, travesuras y caos, mucho caos, al final con una máquina genial puede recoger todo el desorden justo a tiempo para la llegada de la madre. Este cuento narrado con una rima muy cuidada y excelentes ilustraciones hace del momento de lectura un espacio de diversión.

Es el primero de la serie Beginner Books – Libros para principiantes –  que fue creada para promover la lectura en chicos de las escuelas primarias de Estados Unidos en 1957, pensado para solucionar un problema de bajo ánimo en la iniciación a la lectura, porque los chicos se veían enfrentados a libros aburridos, básicamente por esa razón había bajos índices de lectura y poco ánimo para empezar a leer. Hablamos acá de un espacio de escolarización, ese momento en el que la escuela te dice que tienes que leer. Para algunos es muy aburrido, y este tipo de libros hicieron/hacen que la experiencia sea más animada. En la tapa hay un ícono que me encanta, dice: “I can read it all by myself”  – “Puedo leerlo completo por mí mismo” – ¡Por acá aún falta mucho para que Gael lo lea solo, pero es una frase motivadora! Así que muchos aplausos por esta serie que se hizo en  el país del norte hace tantos años y que llegó en una maleta de viaje a nuestra casa, con el precedente de un esfuerzo por animar la lectura y mucho amor de primas.

Los libros de Dr Seus se pueden encontrar todos traducidos al español! Los invitamos explorar las librerías y conocerlos.

 

Anuncios