La lectura, como el juego, la alimentación o el sueño en la infancia no se enseña, es algo que se construye con la experiencia. Los pequeños lectores  van naciendo con el acto de leer, acto que no solo se da cuando toman un libro con sus propias manos y lo descodifican, o cuando  aprenden que una letra seguida de otra crea palabras y que esas palabras hacen frases, párrafos, historias.  La lectura en familia se puede dar desde que el pequeño está en el viente. Luego, en sus primeros meses, las narraciones de papá y mama acompañan, mesen, unen. Nosotros como familia que va de cuento en cuento  empezamos a andar de a poco un camino donde se tejen la crianza y los cuentos, así nos hemos encontrado con muchos otros que galopan entre historias. Es maravilloso encontrar familias, escritores, dibujantes, artistas y organizaciones que le apuestan mucho al acto de leer, no solo desde la creación de contenidos, también desde la difusión.

En ese camino encontramos a la Fundación Cuatrogatos,  una reconocida organización que desde el año 2.000 realiza diversos esfuerzos para difundir y fortalecer la lectura de literatura infantil y juvenil en América Latina. Su sede se encuentra en Miami, desde sus inicios han generado una cuidada  selección de contenidos editoriales que reseñan y comparten. A fines del mes de enero publicaron el Premio Fundación Cuatrogatos 2018 que es un gran tesoro para todos los que amamos los libros infantiles y juveniles.  La Fundación hizo una exhaustiva selección, fueron alrededor de 1.300 libros de 188 editoriales de 19 países. De ahí se dio el siguiente resultado:

“Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de nuestra institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, deseamos contribuir a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad”.

Además se incluyen 20 libros finalistas, que no alcanzaron a quedar en la primera selección y 100 recomendados. ¡Por eso es un gran tesoro, podemos tener acceso a muchas propuestas para explorar, buscar, leer y releer!

Un detalle coqueto de esta selección, que hizo que nos enamoráramos más, es que no categoriza los libros por rangos de edad o escolaridad. En cambio hacen una sugerencia de los posibles lectores, así:

  • Para leer con los más pequeños
  • Para los que empiezan a leer solos
  • Para los que despegaron como lectores
  • Para los que se atreven con libros retadores (¡esta me encanta, en casa le entramos a todo!)
  • Para los que se volvieron grandes lectores

¿Y después de leer esto a quien no le dan ganas de empezar a devorar esa lista y buscar librerías, Amazon y demás?!!

Acá un pequeño listado de algunos  ganadores que conocía y otros que llamaron mucho mi atención (los mismos de la foto de portada):

  • Guapa. Canizales.  Alagón, Zaragoza: Apila Ediciones, 2016 Libro álbum . La bruja y el Ogro tienen una cita, la historia demuestra la importancia de sentirse a gusto con uno mismo fuera de las modas y los parámetros de belleza.
  • Nosotros. Paloma Valdivia Colección Sin Límites Santiago de Chile: Editorial Amanuta, 2017Libro álbum. Nos encanta la línea de su autora y en este libro, en el que las ilustraciones narran mucho, encontramos una hermosa narración sobre la maternidad y los lazos cambiantes entre madre e hijo. El tema ya me enamora.
  • Mamá al galope. Jimena Tello Barcelona: Editorial Flamboyant, 2017 Libro álbum. Este dice “Para los que empiezan a leer solos” y yo lo quiero comprar ya! Es una muestra de la realidad de muchas madres, el navegar entre la crianza y las labores diarias se muestra de una manera divertida en la que sus personajes viven metamorfosis al ritmo de sus corridas!
  • Piara. Mónica Rodríguez Ilustraciones de Patricia Metola Madrid: Narval Editores, 2016 Novela. Es una novela! “Para los que empiezan a leer solos” También la quiero ya y se que la disfrutaremos mucho. Mezcla poesia en sus textos y en sus ilusraciones, narra la vida de un chico citadino en el campo que vive una experiencia asombrosa al conocer a  Ángela, la chica que cuida los cerdos.
  • La tristeza de las cosas. María José Ferrada Ilustraciones de Pep Carrió Colección Poesía Ilustrada Santiago de Chile: Editorial Amanuta, 2017 Poesía. “Para los que se volvieron grandes lectores” ¡Uno más que quiero leer con Gael ya!. Me gusta mucho leer poesía con Gael, me gusta como sus ojos brillan con los guiños que le hacen las palabras. Este libro tiene una reflexión profunda sobre la relación entrañable de las personas y los objetos, viene de un hecho doloroso “alude a los más de tres mil chilenos muertos y desaparecidos entre 1973 y mediados de los años 1980”.

Nosotros podríamos tener todos esos libros en casa, esta lista es una cuidada selección que atesoraremos y revisaremos cada tanto para seguir alimentando nuestras lecturas en familia. Les dejo el link que comparte la Fundación Cuatrogatos en las redes para que todos la tengamos. ¡FELICES LECTURAS!

PREMIO FUNDACIÓN CUATROGATOS 2018 https://cuatrogatos.org/docs/premio4g/premio4gyear_07es.pdf