¿Que hacen los juguetes (amigos) mientras dormimos?

Tal vez es una premisa que ha disparado muchas historias. Este libro es una respuesta más a esa pregunta con la pluma maravillosa y divertida de Liniers que despliega en palabras y dibujos un universo adorable.

Las primeras páginas nos envuelven sin palabras, viñeta tras viñeta, con esa experiencia particular que se da al leer un comic. Porque, ¡sabemos que el cómic tiene lo suyo! Ya les había comentado sobre nuestra experiencia de lectura con la serie comic de Hilda, ahora traigo unas palabras de la gran Liliana Bodoc: “Los cómics necesitan de una forma particular de leer, porque el código no se alinea prolijito en los renglones, sino que estalla en el espacio de la página, cuenta en silencio, en diagonal, en negro”. En Buenas noches, Planeta, la historia va siendo develada en silencio, con un silencio encantador vamos conociendo a la pequeña Emma (hija de Liniers) y a su fascinante planeta, su juguete amigo que nos sorprende con una aventura tan disparatada como poética.

Ahora hablemos de ese don que tiene Liniers para saltar de lo cotidiano a lo fantástico y dejarnos con frases que se clavan en la memoria, y sí, también en el corazón. En este libro me quede con una frase que le dice Planeta a su nuevo amigo ratón cuando éste le hace un comentario acerca de su extravagante nombre: “Cada uno, grande o chico, es un universo entero“.

Creo que lo que más me gusta de los libros de Liniers es la inspiración que viene de sus hijas, de su crianza. Siempre tiene algún personaje que viene directamente del universo de ellas, en este caso: Planeta existe realmente, así llamo Emma a su peluche. ¡Al final vemos fotos reales de los personajes! En otro título: Escrito y dibujado por Enriqueta también aparece: “mi favorito” un conejo de peluche que acompaña a Clementina. Hay que decir que las hijas de Liniers encuentran unos nombres espectaculares.

Por supuesto es un libro recomendado para pequeños y grandes lectores. Una joyita que ganó en 2018 el premio Eisner como mejor publicación para lectores novatos (hasta 8 años). Este es el mayor galardón en el mundo del cómic.